La semana pasada, autoridades del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en compañía del rector de laUniversidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, inauguraron el que dijeron será el hospital para mascotas "más grande de México y América Latina", porque podrá atender alrededor de 50 mil animales al año.
Con esta infraestructura, la UdeG se suma a las 31 de las 43 escuelas en el país que ofrecen la carrera de médico veterinario que cuentan con un hospital para la atención médica especializada de pequeñas especies.
El ex rector del CUCBA, Juan Jesús Taylor Preciado, dijo que debido a su tecnología de punta, el hospital será una "referencia para la Zona Metropolitana de Guadalajara".
Las autoridades académicas esperan retomar la especialidad en medicina veterinaria, también esperan, agregó, que sea un centro auto sustentable.
Por su parte, el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, David Ávila Figueroa, dijo que el otro centro de atención para mascotas de la universidad, que se localiza a un costado del Nuevo Hospital Civil "Juan I. Menchaca", seguirá ofreciendo el servicio con normalidad.
Indicó que en ambos hospitales la atención continuará siendo accesible económicamente hablado, pero sin que ésta represente "una competencia desleal" para las clínicas veterinarias particulares.
Este centro de atención animal, que tuvo una inversión inicial de 40 millones de pesos (MDP), fue construido en un predio de tres mil 800 metros cuadrados que se localiza sobre la prolongación de Avenida Parres Arias, en Zapopan. Dará atención médica veterinaria las 24 horas.
Entre su equipamiento están cuatro quirófanos, sala de rayos X, área de hospitalización, sala de aislamiento, laboratorio, sala de urgencias y consultorio. También tiene un cuarto para especies exóticas, debido a que la tendencia a tener animales salvajes en el hogar va en aumento, según explicó el director.
Además, presumió Ávila Figueroa, el centro cuenta con uno de los dos tomógrafos que fueron donados por el doctor James Jensen, que tiene un precio de alrededor de 60 MDP. El otro aparato se encuentra en el Centro Universitario del Sur http://www.cusur.udg.mx/ (CUSur).
Dentro de dos o tres meses, dijeron autoridades del CUCBA, este hospital entrará en servicio.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.