El Presidente de Convergencia Oswaldo Rodríguez García dio a conocer que nada más en su salario, cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta a los mexicanos entre 223 mil 163 y 245 mil 428 pesos mensuales. Al año, el monto total de los 11 sueldos, prestaciones y compensaciones netas suma unos 32 millones de pesos... sin embargo, además de su salario, estos 11 funcionarios nos cuestan mucho más en una serie de injustas y abusivas partidas que manejan a discreción para vivir como reyes, con cargo al erario.
El líder convergente expuso una serie de onerosos gastos que los 11 magistrados erogan al año, entre los que resaltan sus seguros de gastos médicos 40 millones 833 mil pesos; Fondo de jubilación que es creado con el erario para garantizarles, aún después de que terminan su periodo como ministros, que tengan un ingreso de más de 1 millón de pesos mensuales; Viáticos 39 millones 970 mil pesos; Publicidad 20 millones de pesos.
Además enumero gastos absurdos y poco transparentes como el llamado “apoyo para cultura y labor social para magistrados”, en el que se gastan anualmente 19 millones 377 mil pesos.
Y como si los magistrados ganaran poco sueldo, Oswaldo Rodríguez García manifestó que también cargan al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia su gasolina, seguros, lubricantes y estacionamiento, 25 millones de pesos; Servicio de lavandería para los ministros 23 millones de pesos; Para vigilar la salud de los ministros, la Suprema Corte paga los sueldos de un médico con nivel de director de área, 10 médicos con nivel de subdirector y un subdirector administrativo, seis enfermeras y seis administrativos, lo que constituye un gasto integral de 51 millones 404 mil pesos anuales; Medicinas y productos farmacéuticos para los 11 magistrados 1 millón 742 mil pesos.
Rodríguez García continuó con esta serie de cargas burocráticas, en donde los excesivos y abusivos gastos se hacen hasta para pagarles apoyo para asistir a Congresos y Convenciones por 11 millones de pesos; Servicio de guarderías para hijos de los magistrados 10 millones de pesos; Gastos de alimentación 3 millones de pesos; Telefonía celular 5 millones de pesos; Seguros de vida 2 millones de pesos.
Manifestó que por si eso fuera poco los contribuyentes les pagamos el vestuario para sus edecanes, pues según el máximo órgano de fiscalización, en ese ejercicio se registró el pago por 8 millones 304 mil 900 pesos a Suburbia, S de RL de CV, por la adquisición de 1 mil 967 tarjetas electrónicas canjeables por ropa y calzado para ser destinados al personal operativo de la SCJN por la prestación de vestuario.
Dijo que de acuerdo con el Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, la SCJN tiene presupuestado un gasto para 2011 en el rubro de seguros “todo riesgo” de 9 millones 600 mil pesos. Además este año el Comité autorizó a la Dirección General de Informática el pago de la consultoría especializada en programación tipo SAP por 25 días de trabajo a dos consultores, por un monto de 80 mil dólares más el impuesto al valor agregado, dentro del contrato que se tiene vigente con la empresa SAP México, SA de CV.
Ya para finalizar Oswaldo Rodríguez externó su indignación ante estos abusos de los magistrados con cargo al erario público, pues por si esto fuera poco, además de ser los más caros del mundo, son los más ineficientes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.