Entrega Registro Agrario Nacional 1000 Certificados y Títulos; Alcanza más del 97% de Certificación de la Tierra.
-
Beneficia a los núcleos El Molino, El Limbo y La Gloria.
-
Dejar un campo ordenado, prioridad del Gobierno de la República.
El estado de Aguascalientes superó el 97% de certificación de núcleos agrarios. De 187 que existen en la entidad, sólo restan por regularizarse 5, informó aquí el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez.
Al entregar estos documentos agrarios, el gobierno Federal ratifica que una de sus prioridades es dejar un campo ordenado, con plena certeza jurídica, en paz social y en la senda de la productividad, advirtió ante ejidatarios del municipio de Asientos.
Ante cientos de ejidatarios y comuneros, autoridades del RAN, de la Procuraduría Agraria y del municipio de Asientos, encabezaron la entrega de mil documentos agrarios para los ejidos de Molinos, El Limbo y su anexo La Gloria, que desde 1928 y 1929 habían obtenido su dotación de tierra pero se regularizaron apenas el año pasado.
La instrucción Presidencial, es que todos los ejidos y comunidades en México tengan la oportunidad de regularizar su tierra de manera gratuita y voluntaria, subrayó el ingeniero Cedrún.
Molinos logró la dotación de tierra en 1928 pero hasta fines del 2010 logró su inscripción en el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). “El Limbo”, que obtuvo su dotación en 1929 y se inscribió al FANAR en julio de 2010.
Atestiguaron la entrega de documentos Baudelio Esparza Reyes, Presidente municipal de Asientos; José Guerrero Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal de Molinos; Refugio Luévano de Lira, Presidente del Comisariado Ejidal de El Limbo y la Gloria; Uriel Durán Rodríguez, Delegado del RAN; Alberto Orozco Moreno, Delegado de la PA; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y Wendy Martínez, representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado.
El titular del RAN subrayó la importancia de regularizar la tierra, ya que abre las puertas para acceder a programas de apoyo federal, estatal y municipal, e incluso para obtener financiamiento privado; y lo más importante: reconocer el verdadero valor de la tierra.
Por último, mencionó que con estas acciones, se ratifica el compromiso del Presidente Felipe Calderón con el campo y con los que menos tienen, para lograr un México más fuerte.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.