El delegado de Profeco en Aguascalientes, Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus recomienda a los viajeros que en estas vacaciones presten atención en las reservaciones que hacen en los hoteles en donde permanecerán durante su viaje.
Si usted hace reservaciones para un hotel antes de viajar, no solo hágala una vez si no verifíquela nuevamente. ¿Qué pasaría si usted llega a su destino y el recepcionista no encuentra su reservación, o le indica que esta cancelada? “Usted dice que la reservó a su nombre”, pero le indican que no se respetan las reservaciones en temporada alta, o cualquier pretexto más absurdo cómo “llegó un minuto tarde” Ante una contrariedad lo más conveniente es que sepa que la Ley Federal de Protección al Consumidor te protege en caso de que el hotel no respete una reservación. El artículo 7 claramente señala que el proveedor “está obligado a respetar los precios, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
Por lo tanto si usted reservo, y en el hotel le informa que no cuenta con habitaciones porque es temporada alta, hay un error, sobrevendieron o cualquier otra razón, como proveedor del servicio tiene la obligación de brindarle hospedaje en otro hotel con las mismas características y tarifas que había contratado. En caso de que no pueda hacerlo, el artículo 92 bis de la LFPC estipula que los consumidores tienen derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación del servicio sea deficiente o no se proporcione por causas imputables al proveedor.
Ante esta situación no se cruce de brazos. Siempre que viaje, lleve consigo esta información:
-
La clave de confirmación de la reservación.
-
La hora exacta en que vence la reservación.
-
¿Qué procede en caso de cancelación?¿Te cobran algo?¿A cuanto asciende?
Siempre y cuando las reservaciones se hagan vía telefónica o por vía internet se podrá cancelar sin penalización hasta 5 días hábiles después de haber realizado la compra. Según lo estipula el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En los principales destinos turísticos habrá módulos de Profeco para ofrecer asesoría.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.