-
Procedente, crear una entidad de supervisión a negocios de préstamo prendario: Lic. Juan Carlos Medina Mazzoco.
A invitación de los legisladores y en sesión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan Carlos Medina Mazzoco, realizó una exposición sobre las negociaciones conocidas como “casas de empeño”.
El diputado Héctor Quiroz García, presidente del citado órgano parlamentario, comentó que la proliferación de estos establecimientos comerciales los ha llevado a retomar una iniciativa de ley pendiente de la pasada legislatura, así como atender propuestas al respecto, ya que el aumento en la pignoración habla de una grave crisis económica y por otro lado, la posibilidad de que estos sitios reciban el producto de actos ilícitos.
El titular de la Condusef en Aguascalientes declaró que una alternativa para apoyar a los pignorantes, es la creación de una entidad que además de supervisar la operación de las casas de empeño, promueva campañas educativas dirigidas a la población, ya que los intereses de los préstamos con garantía prendaria llegan a ser muy altos, lo que aunado a los gastos de almacenaje, refrendo y administrativos, llevan a que los montos obtenidos se paguen a más del doble, peor aún, si son usados para pagar otras deudas.
Además, el maestro Medina Mazzoco reveló que los objetos que más se empeñan son las alhajas (más del 88%), que el principal argumento para la elección de un local de este tipo es la ubicación y que el principal motivo es para la compra de alimentos (37.6%) además del pago de deudas (21%). También mencionó que como a la gente le da vergüenza empeñar, no revisa los contratos ni el porcentaje de interés cobrado, por lo que tampoco hay muchas quejas ante Condusef.
Tras agradecer la participación del delegado de la Condusef, el diputado Gilberto Carlos Ornelas cuestionó sobre la modalidad fiscal bajo la cual operan estas negociaciones y por otro lado, sobre el nivel de flujo crediticio para Aguascalientes.
Sobre el particular, el funcionario federal detalló que la mayoría de estos lugares trabaja fiscalmente como un giro comercial, otros tantos bajo la modalidad de institución de asistencia privada (IAP) y sólo unos cuantos como Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Con excepción de las últimas, explicó el funcionario, todas las demás negociaciones son competencia de la Profeco en cuanto a la defensa de los usuarios.
En el tema de la disponibilidad de financiamiento, Juan Carlos Medina aseguró que es suficiente para atender las necesidades del sector privado y el público, aunque el problema es cubrir los requisitos. Por cierto, reveló que Aguascalientes es uno de los estados de la República en donde más quejas se reciben por temas relacionados al buró de crédito.
Por su parte, el representante popular Gustavo Granados Corzo, dio a conocer que se tienen detectadas más de 200 casas de empeño, de las cuales aproximadamente 60 tienen registrados sus contratos de adhesión ante la Profeco, lo que puede dar lugar a abusos y que la problemática económica de algunos sectores sociales se agrave.
Asimismo, llamó la atención sobre la posibilidad de que estos lugares reciban artículos robados, ante la prácticamente nula exigencia de comprobar la propiedad de los mismos. Por ello, el legislador priísta subrayó la necesidad de implementar normas de revisión a los establecimientos en mención, de ser posible, sin crear más burocracia.
Una alternativa, indicó el delegado de la Condusef, sería la consolidación de un “Consejo Estatal de Educación Económica y Financiera”, donde podrían participar universidades, bancos, organizaciones sociales, gremios empresariales y dependencias gubernamentales, específicamente para hacer labor preventiva. No obstante, “sería importante que haya una autoridad correctiva” dijo Medina Mazzoco, quien también reconoció al diputado Granados por su institucionalidad demostrada desde que era servidor público municipal, especialmente en la búsqueda de soluciones a la problemática económica de la población.
El presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Héctor Quiroz García, agradeció la deferencia del delegado de Condusef para acudir a la sesión legislativa, en un tema que el legislador del Partido del Trabajo calificó de preocupante, pero ante el cual señaló, habrá una respuesta de los diputados, declaración en la coincidió el abanderado del PRD en el Congreso del Estado, Gilberto Carlos Ornelas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.