-
Por unanimidad, los legisladores de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de ley que daría lugar a la creación de un sistema de capacitación y evaluación docente.
-
Invitarán los diputados al director del ICA para escuchar sus puntos de vista sobre la actual Ley de Cultura del Estado, así como conocer la respuesta a peticiones de artistas independientes.
En sesión ordinaria de la Comisión de Educación y Cultura, fue aprobado el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, iniciativa presentada ante el Pleno Legislativo por el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, con la intención de crear un Sistema Estatal de Formación Profesional de los Docentes.
El presidente del órgano parlamentario, diputado Luis Rubén Romo Marín, indicó que el objetivo último es la elevación de la calidad de la educación, el proveerle al magisterio local de herramientas de capacitación continua, como talleres, cursos, conferencias y posgrados, así como de un sistema de evaluación periódica que permitirá detectar las áreas de oportunidad de los profesores de educación básica.
Asimismo, mencionó que si el Pleno Legislativo vota favorablemente el proyecto de ley, Aguascalientes se colocaría a la vanguardia nacional con la implementación de un sistema de mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, detalló que el documento fue enviado para su revisión a las instituciones formadoras de maestros de la entidad.
Romo Marín mencionó que el dictamen fue enriquecido con las observaciones enviadas por los directivos y cuerpo académicos de las siguientes instituciones: Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, la Escuela Normal Superior Federal “Profr. José Santos Valdés” y la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sobre el tema de la sesión, el diputado Arturo Robles Aguilar manifestó que el proyecto es coherente y que va en la búsqueda de sistematizar el proceso educativo, otorgándole mecanismos para la certificación y mejora del trabajo en las aulas de la entidad.
Por su parte, la legisladora Dennis Ibarra Rangel, aclaró que el proyecto legislativo no tiene como objetivo señalar a los docentes que no cumplan con los estándares deseados en sus actividades escolares, sino por el contrario, detectar las fallas existentes y corregirlas, para reforzar y enriquecer el ya de por sí complejo trabajo de educar a las futuras generaciones.
Héctor Quiroz García, representante popular por el Partido del Trabajo, calificó de positivas las aportaciones realizadas por las instituciones de educación superior convocadas para tal fin por el Congreso del Estado, por lo que externó su afirmativa para los cambios propuestos a la citada ley.
En el mismo sentido y en concordancia con las posturas expuestas por sus compañeros legisladores, la priísta Edith Citlalli Rodríguez González se sumó a la postura afirmativa en pro de la educación de Aguascalientes, indicando que no había alguna acotación que hacer a lo planteado por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Ya en asuntos generales y tras la votación unánime al dictamen que tendrá que pasar ahora ante todo el cuerpo colegiado del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Luis Rubén Romo Marín, propuso invitar para la próxima sesión al director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Martín Andrade Muñoz.
El propósito, mencionó el diputado, es conocer su punto de vista sobre la actual legislación en materia cultural de la entidad, además de pedirle una respuesta a las solicitudes planteadas por el grupo de artistas independientes que realizó un foro a finales de marzo en el vestíbulo de Palacio Legislativo, donde se estableció el compromiso de incluir parte de las conclusiones en el Plan Estatal de Desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.