-
La Comisión de Equidad de Género abrirá la convocatoria para la designación de nuevas consejeras del Instituto Aguascalentense de la Mujer y para proponer una nueva carta matrimonial.
-
En los asuntos en cartera de la Legislatura se encuentra una iniciativa del Partido Verde, para apoyar a madres solteras y adolescentes embarazadas.
Coinciden las y los integrantes de la Comisión de Equidad de Género en mejorar la legislación existente en cuestiones de erradicación de violencia contra la mujer, ya que a nivel nacional existen diversos ordenamientos que no tienen referente en el ámbito local. De hecho, se dio a conocer que en un pasado foro realizado en el Congreso de la Unión, Aguascalientes ocupa el último lugar en la materia.
Por este motivo, en la sesión ordinaria del órgano legislativo de este martes, se iniciaron consultas con organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales de la mujer, así como representantes de dependencias judiciales y de salud.
La diputada presidente de la citada Comisión, Edith Citlalli Rodríguez González, manifestó que la LXI Legislatura tiene toda la voluntad para trabajar en los ordenamientos que hacen falta, tales como leyes contra la trata de personas y el feminicidio, contra la discriminación, de protección a la infancia y la adolescencia, y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
La representante popular por el PRI mencionó asimismo como asuntos en cartera, la elaboración de una carta matrimonial que sustituya a la “epístola de Melchor Ocampo”, para lo que convocó a las asociaciones civiles o personas interesadas en el tema en hacer llegar sus propuestas al Poder Legislativo y luego hacer llegar el mensaje aprobado al Ejecutivo para su implementación en las bodas civiles.
Asimismo, comentó que está pendiente dictaminar la iniciativa de Ley para el Apoyo de Adolescentes embarazadas, Madres y Abuelas Solas de Escasos Recursos que Residan en el Estado de Aguascalientes, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Precisamente sobre el particular, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, afirmó que a su instituto político sí le preocupan los temas de la mujer, lo que según evaluaciones de autoridades electorales no cumplen otros partidos, ya que por ley se debe destinar al menos el 2% de sus presupuestos a cuestiones de género.
Asimismo, en relación al proyecto de ley que presentaron, aclaró que para que las madres solteras sean objeto de apoyo estatal, deberán estar al corriente con la vacunación de sus hijos, y que estos, si están en edad escolar, se encuentren estudiando. Asimismo, se establecería la condicionante de que las madres tengan convivencia directa con sus hijos.
Por su parte, la legisladora Dennis Ibarra Rangel, mencionó que con respecto a esta y otras iniciativas, la Comisión de Equidad buscará proponer las leyes que tengan una verdadera aplicación práctica y no se queden en buenas intenciones en el papel. Resaltó asimismo, que no se quedarán en trabajo de escritorio, pues se han hecho foros de consulta y se está en la disposición de conocer de primera mano las situaciones existentes en el trabajo cotidiano de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil.
José Luis Alférez Hernández, de la bancada priísta, recordó que existe un importante número de adultos mayores que no cuentan con pensión alguna y que se debe voltear los ojos hacia ese sector poblacional, esto en relación a la iniciativa del perredista Gilberto Carlos Ornelas, para dotar de una pensión a las personas de 70 años o más, propuesta también en cartera.
En otro asunto, la diputada Citlalli Rodríguez, también sometió a consideración de sus compañeros el expedir una convocatoria para la elección de cuatro vocales del Consejo del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), que si bien podría ser por designación directa, se ha consensado hacerlo de una forma más democrática, en acuerdo con la titular de dicha entidad gubernamental, Elsa Amabel Landín Olivares. Dicha moción fue apoyada por unanimidad.
Verona Valencia García, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, opinó que una prioridad en Aguascalientes la impartición de educación sexual en los distintos niveles de educación básica, con criterios científicos y laicos. Asimismo, señaló que por primera vez están dadas las condiciones para hacer cambios sustanciales al aparato gubernamental, para dotarle de enfoques de género y para crear políticas públicas y programas para atender las problemáticas de la mujer.
También se dijo complacida por el proyecto de abrir un Centro de Justicia para Mujeres, pues ha sido una demanda añeja de las asociaciones civiles de apoyo al sector femenino, ya que aún prevalecen condiciones legales y hasta de espacios físicos que impiden una adecuada atención a las víctimas de violencia u otros delitos.
La investigadora Consuelo Meza, presentó los avances de una investigación que se está realizando en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el apoyo de la UNAM y Conacyt, que tiene como objetivo evaluar las acciones que han tomado y se pueden implementar para la erradicación de la violencia de género.
Un modelo integral para apoyar a las mujeres –explicó la socióloga-, debe contemplar acciones preventivas, de atención y de sanción, y se deben establecer diversos procesos transversales para que haya un verdadero impacto social, como la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos gubernamentales, la armonización legislativa (federal con la estatal), el etiquetado de recursos específicos para programas de género, y la evaluación y seguimiento por medio de indicadores.
En su intervención, Óscar Fidel González Mendivil, subprocurador Jurídico y de Control Interno de la Procuraduría de Justicia, mencionó que para legislar en temas como la trata de personas, se debe hacer un trabajo a conciencia, ya que se tienen que tomar en cuenta aspectos sociológicos, psicológicos y penales, ya que esta forma de violencia que afecta profundamente a las personas y dificulta el procesamiento y castigo de los delincuentes.
El jurista sugirió legislar para que los jueces tomen en cuenta los peritajes de antropología forense para emitir sus resolutivos, además de crear esquemas para dar terapia y acompañamiento a las víctimas, que frecuentemente se niegan a ratificar una demanda, aunque sea de oficio. Además, advirtió que la trata de personas va de la mano de otros delitos, por lo que la ley debe ser preventiva por un lado, y por el otro, dotar de “dientes” a quienes persigan esta modalidad de delincuencia organizada.
Lourdes Martínez, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, insistió en la necesidad de asignar presupuesto al ámbito de la salud sexual, ya que sin bien existen normas y programas oficiales para atender los casos de violencia sexual o problemáticas relacionadas al embarazo adolescente y salud sexual, no se disponen de recursos suficientes para personal, infraestructura y material para llevarlos a cabo. De igual forma, coincidió en la necesidad de hacer obligatoria la educación sexual, lo que disminuiría las altas tasas de violencia sexual y embarazos no deseados que ostenta Aguascalientes.
Por parte del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C. (Cecadec), Rosa Angélica García de la Cerda, manifestó que si bien las organizaciones sociales han realizado una extensa labor en ciertas poblaciones clave, no se ha llegado a cubrir sectores importantes para disminuir la violencia de género, como es el caso de los nuevos profesionistas del derecho, psicología, trabajo social y otros, quienes tienen que ser sensibilizados en la problemática que se vive, además de ser capacitados con herramientas específicas para una mejor atención a la gente.
Roxana d´ Escobar, presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, declaró que las leyes que se aprueben deben estar fundamentadas en las situaciones reales que se viven en el trabajo social diario, ya que por ejemplo no pueden ayudar a las adolescentes en situación de riesgo, por la carencia de una tutoría legal.
La fundadora del único refugio en Aguascalientes para mujeres e hijos víctimas de violencia, manifestó que se deben establecer nuevos centros de asistencia no sólo en lo privado, sino desde el gobierno, y bajo nuevos esquemas, como las llamadas “casas de medio camino”, que faciliten el acompañamiento legal, médico y psicológico a las personas que sufren alguna modalidad de violencia.
Juan José Ríos López, director de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Justicia, comentó que el Poder Judicial ha tenido que hacer adaptaciones a marchas forzadas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, pero que aún así están abiertos para las necesidades específicas en el tema de justicia para las mujeres, por lo que se dijo abierto a colaborar con la Comisión de Equidad del Congreso del Estado en la adecuación de las leyes respectivas.
En su turno, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, expuso que será titánica la labor de llevar a votación los dictámenes para armonizar la legislación en materia de violencia de género, pero que se harán los esfuerzos necesarios para llevarlo a cabo, por ser una deuda con la sociedad de Aguascalientes y en especial, con la población femenina.
En el mismo tenor cerró las intervenciones la presidente de la Comisión respectiva, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, quien de común acuerdo con sus compañeros, anticipó que las reuniones de consulta con especialistas serán constantes, y de esta manera, que el estado deje la deshonrosa situación de rezago en que se encuentra en cuanto a derechos para la mujer.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.