Afirma la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que es sorprendente la función de la Procuraduría de Justicia como vocera del Juez Penal en la ilegal detención de Martín Orozco Sandoval; además de ser lamentable cómo el Procurador Felipe Muñoz se encuentra totalmente desinformado de los hechos.
Jorge López Martín explicó que en diferentes entrevistas, incluso en rueda de prensa, el Procurador del Estado ha manifestado los “motivos” del Juez Sexto de lo Penal para atentar contra los derechos de Martín Orozco Sandoval, deteniéndolo en total violación al proceso.
En un primer momento, en una entrevista para un periódico nacional, el vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) manifestó: "Desde el mes de diciembre el ex alcalde dejó de presentarse para cumplir con su compromiso legal, … desde entonces, hasta la fecha, ya no asistió al centro de readaptación". Lo anterior es totalmente falso, puesto que como consta en el registro de firmas electrónicas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), y se acredita con los acuses de recibo de cada firma que se exhiben, Martín Orozco dio cabal cumplimiento a esta obligación.
Reculó el Procurador, y dijo que el Juez Penal ordenó la aprehensión de Martín Orozco porque no asistió a firmar durante el mes de Diciembre; por lo anterior cabe manifestar:
-
Una de las únicas dos faltas, sucedidas en el mes de diciembre de 2010 fue justificada por un comprobante médico, y la otra, fue subsanada al siguiente día hábil, por lo que no había razón para ordenar la cancelación de la libertad condicional, a no ser que fuera una razón política.
-
En segundo lugar cabe explicar que la razón de la cancelación de la libertad caucional y su consiguiente reaprehensión es insuficiente, puesto que la razón de ser de la libertad caucional es que una persona que por primera vez delinque, que no es considerada peligrosa y que garantiza que no se sustraerá de la acción de la justicia, es precisamente dar garantías al Estado de que dicha persona va a estar presente durante el procedimiento que se le seguirá. Los comprobantes de las firmas electrónicas de Martín Orozco durante 2011 son la mejor prueba que tendría el Juez Penal, para saber que jamás quiso sustraerse de la acción de la justicia, puesto que a pesar de faltar una sola firma sin justificación, Orozco continuó acudiendo al Juzgado durante los 5 meses posteriores a registrar su firma, por lo que era suficiente para que el 16 de Mayo (fecha en que supuestamente se giró la orden) el juez no tendría por qué pensar que intentaba sustraerse.
López Martín dijo que sorprende conocer cómo, en diferentes entrevistas, el Procurador de Justicia no conoce qué es lo que hacen sus elementos, puesto que ni siquiera sabe bajo qué condiciones se llevó a cabo la detención de Martín Orozco.
El Procurador declaró que la captura se había realizado a las 7 de la noche en el Barrio de San Marcos, cuando se realizó a las 8:15 en el Centro Comercial San Marcos, y tampoco se enteró que no fue seguido el menor procedimiento en su captura, puesto que lo único que demostraron es que en el Aguascalientes del “Progreso” no hay garantías para nadie y que todo se puede hacer, incluyendo privar a los detenidos de la atención de sus defensores, así como impedir el paso a los visitadores de la CNDH, hasta que no se hacen “ciertas” llamadas, según lo declaró el propio Representante en el Estado de esa institución, Francisco Valdés de Anda.
Es de destacar que por más que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre pretenda desentenderse de su intervención perversa en la ilegal privación de la libertad de Martín Orozco, su postura fue exhibida por el propio Presidente del STJE, Fernando González de Luna, al declarar en conferencia de prensa que a través de la PGJE, hizo una solicitud formal al Poder Judicial para que Martín Orozco continúe en reclusión.
Por último, las formas de Carlos Lozano quedarán al descubierto este martes, cuando envíe al Congreso del Estado la lista de cinco jueces para elegir a quien ocupe la vacante de Magistrado existente en el STJE, en esta lista aparece el Juez Quiroz, en pago, por supuesto, a lo que cometió este fin de semana. La lista que se dará a conocer este martes confirmará que el ofrecimiento de la magistratura es el pago por su ilegalidad.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.