-
Conocen directamente de sus rectores la situación que viven las Universidades tecnológicas en la entidad.
-
Reconocen apertura y cercanía de los integrantes de la LXI Legislatura.
-
Lamentan desfase en la llegada de recursos federales para este sector.
Como parte del Congreso Itinerante, las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y Educación y Cultura sesionaron este miércoles en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, con el objetivo de mantener un vínculo cercano con directivos, catedráticos y estudiantes de instituciones de educación superior para conocer directamente sus necesidades y trabajar de manera coordinada, explicó el legislador Luis Rubén Romo Marín.
El también presidente de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que este acercamiento permite a los representantes populares cuenten con un panorama claro de la situación y que mantengan un vínculo cercano con todos los sectores, para que no vean al Congreso como un ente aislado o lejano.
Por su parte el legislador panista José Ángel González Serna; comentó que hasta hace poco tiempo las decisiones se tomaban siempre entre cuatro paredes, sin tomar en cuenta que la sociedad en la actualidad está ávida de ser escuchada y considerada, por lo que el Congreso itinerante debe ser permanente.
Destacó el trabajo de las Universidades Tecnológicas en la actualidad, pues un país que quiera sobresalir y solucionar sus problemas, debe contar con profesionistas mejor preparados especialmente en este campo, por lo que se comprometió a que trabajarán durante este período en un marco legal permanentemente actualizado que les permita laborar mejor.
En su intervención el rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza; destacó los logros que en veinte años que está celebrando la institución se han obtenido; como el que el 89% de sus 600 egresados trabajan en el área para la que se prepararon, o por ejemplo que incluso de otros estados de la república hayan pedido a la institución que capacite a algunos en determinadas áreas, incluso citó el caso de los hoteleros de Cancún, Q. R. que han solicitado a paramédicos egresados de la citada casa de estudios.
Presentes también en la reunión los responsables de la Universidad Tecnológica del Norte, Fernando Macías Garnica, del Instituto Tecnológico del Llano, José Guillermo Batista y de representantes de la Universidad Pedagógica, Dgetis y Cecyteas, coincidieron en que una de las necesidades más urgentes del sistema es agilizar la llegada de recursos federales, pues cada año hay un desfase significativo que impide que se cumpla con los objetivos y planes de las instituciones. Detallaron que el arribo de los recursos se da después de que concluyó el primer semestre del año, por razones que no son justificables.
El diputado por el PT, Héctor Quiroz García; señaló que este año habrá un trabajo a fondo para lograr una mejor distribución de los recursos cuando llegue el momento de analizar y autorizar el próximo paquete económico, para garantizar que instituciones como esta gocen de mejores condiciones para cumplir con el objetivo de preparar jóvenes. Máxime, señaló en un momento, en el que es necesario alejarlos en la medida de lo posible de la delincuencia.
Finalmente el legislador por el PANAL, José Manuel González Mota reiteró que esta representación popular será un aliado de la educación, pues saben que entre más jóvenes preparen y más vinculados estén con las necesidades más pronto Aguascalientes recuperará los niveles de bienestar que reclama su población.
Los legisladores entregaron un reconocimiento a la comunidad universitaria por estas dos décadas de logros.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.