-
Es un gran proyecto que reivindicará el origen y la vocación de Asientos como zona minera por excelencia: CLT
-
La disposición de Frisco para con el municipio de Asientos será el detonante de la economía regional del norte del Estado.
Al realizar un recorrido por el distrito minero de Asientos, en el que se lleva a cabo la explotación de oro, plata y zinc, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Director General de Minera Frisco, Justo Wong Salinas, coincidieron en que la zona minera de El Porvenir tiene las potencialidades y características para convertirse en el yacimiento minero más grande e importante de México, y en la reivindicación de la tradicional zona minera de este municipio.
Justo Wong añadió que esta mina tiene un rendimiento más alto que el promedio de minerales por tonelada extraída, lo que permite considerar a Asientos como el distrito minero de más alto valor, teniendo en cuenta que el actual volumen de extracción de 10 mil toneladas diarias, podrá incrementarse hasta en 230 mil toneladas diarias cuando el proyecto esté a su capacidad total.
“La inversión que ha realizado Frisco en Aguascalientes ha demostrado ser un gran acierto, no sólo por las estupendas características de este yacimiento, sino también por el gran compromiso del Gobernador del Estado para crear las condiciones propicias para que este proyecto cree beneficios directos a los ciudadanos de esta zona y fortalece las ventajas competitivas de la empresa”, dijo el Director General de Minera Frisco.
Wong Salinas detalló que el total de la inversión será de 2,500 millones de pesos -de los cuales ya se han invertido 1600 MDP- y tendrá la capacidad de generar hasta 1,500 empleos directos y 7,500 empleos indirectos, de los cuales el 83 por ciento provendrán estrictamente de los ciudadanos de la zona aledaña al yacimiento, mientras que el 15 por ciento serán empleos asignados a personas de la región.
Actualmente, y con la llegada de poco más del 80 por ciento de la maquinaria, se tienen contratadas 420 personas, y se alcanzará su capacidad máxima de 1,500 empleados directos en diez meses más.
En este sentido, Carlos Lozano de la Torre destacó que la participación de la empresa en la economía del norte del Estado tendrá un impacto enormemente benéfico, si se consideran las necesarias inversiones y generación de empleos alrededor de esta inversión, comenzando con la prestación de servicios, hotelería, alimentación y transporte, por mencionar algunas actividades, que generarán un fortalecimiento económico de grandes dimensiones.
Sobre este tema, Justo Wong añadió que la integración de Frisco a la economía local comienza a generar beneficios para Aguascalientes, dado que ya desde este momento el 30 por ciento de la procuración de materiales y equipos son proporcionados por proveedores locales, y se plantea incrementarla poco a poco conforme crezcan las necesidades de la mina.
Frico también plantea un manejo responsable y cuidadoso para ser congruentes con el planteamiento de Aguascalientes de ser el primer Estado Verde de la República, por lo que ya tiene en construcción la Planta Piritas, que se encargará de reprocesar los sedimentos utilizados en la extracción de minerales para su aprovechamiento y, de esta manera, eliminar lo más posible la contaminación de la zona.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del Estado agradeció la confianza de los inversionistas, principalmente de Carlos Slim Helú, quien ha demostrado una gran voluntad de crear oportunidades de negocio, empleo y crecimiento económico para Aguascalientes.
Por su parte, el Alcalde de Asientos, Baudelio Esparza Reyes, agradeció el trabajo que hasta ahora ha realizado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre para devolverle no sólo al municipio de Asientos, sino a toda la región norte del Estado, la posibilidad de recuperar su esencia y origen minero con dignidad y suficiencia, además de consolidar inversiones a largo plazo que permitirán establecer planes y proyectos a largo plazo que beneficiarán a las generaciones actuales y futuras.
En este recorrido de supervisión estuvo también el Director General del Servicio Estatal de Empleo, Hipólito Treviño Lecea, el Subdirector de Operaciones de la zona Asientos, Marco Antonio Flores Cruz, Gerente de la Unidad, César Eloy Maldonado Sáenz y el Gerente de Recursos Humanos, José Otoniel González López.
Estoy de acuerdo siempre y cuando las tecnicas empleadas no causen daños similares a los de las minas de Coahuila y que lo explotado no solo sea de unos cuantos sino del mismo pueblo de Asientos ya que su gente es la que trabajara la mina. La seguridad y la explotación SUSTENTABLE del recurso hará que esta mina sea de las mas importantes.
ResponderBorrar