-
Funcionarios del INEGI presentaron en sesión de la Comisión de Gobierno los resultados generales del Censo de Población y Vivienda de Aguascalientes.
-
Solicitan diputados una capacitación para realizar investigaciones estadísticas para sustentar iniciativas de ley y políticas públicas en diversos temas.
Ante legisladores de diversos partidos políticos, la Coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ana María Ruiz Esparza, realizó una presentación con un resumen de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 para Aguascalientes.
Previa bienvenida del presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, diputado Gabriel Arellano Espinosa, la funcionaria federal procedió a comentar extractos de la información obtenida en el levantamiento realizado entre el 31 de mayo y el 25 de junio del año pasado.
Ana María Ruiz Esparza detalló que en Aguascalientes se contabilizó a 1 millón 184 mil 996 habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 24 años de edad. Mencionó que el promedio de hijos en el estado es de 3 o 4 y que el grado de escolaridad es de 9.2 años.
La titular del INEGI en la entidad mencionó que en cuestión de discapacidad, se detectó a 57 mil personas con esta situación, de las que el 42.6% tiene como causa algún tipo de enfermedad. En cuanto a la religión se indicó que 93.2% de los aguascalentenses se declaran católicos, con lo que se alcanza el tercer lugar nacional en profesantes de esta religión.
Destacó también el hecho de que en los últimos 20 años se han construido más casas que en toda la historia de Aguascalientes, aunque el 20% de ellas están desocupadas. El promedio de ocupantes por vivienda en la entidad es de 4.1 y en cuanto a servicios se ocupa el primer lugar nacional en agua potable entubada, el segundo en abasto eléctrico y el tercero en drenaje.
Asimismo, resaltaron datos llamativos, como el hecho de que el 92% de la gente acostumbra llevar su basura a un contenedor, mientras que en todo el país sólo el 5.2% puede hacer uso de este servicio, lo que habla de políticas ambientales que ya son parte de la cultura local.
Otros lugares ocupados por Aguascalientes en cuanto a la disponibilidad de bienes y servicios por familia son: 2º en lavadoras, 5º en automóviles, 2º en radios, 2º en televisores, 15º en acceso a internet, 13º en telefonía celular, 7º en líneas fijas, y 1º en estufas de gas.
Tras la exposición, el diputado Gabriel Arellano Espinosa cuestionó sobre si la información dada a conocer demuestra un avance o lugar significativo de Aguascalientes en el contexto nacional, a lo que Ana María Ruiz Esparza contestó que si bien hay indicadores que colocan al estado en un lugar privilegiado, lo correcto es hacer investigaciones con mayor profundidad, con cruces de información y la participación de otras instituciones.
El legislador perredista Gilberto Carlos Ornelas inquirió sobre los resultados en el tema migratorio, a lo que la coordinadora estatal del INEGI explicó que el Censo consigna principalmente datos de movilidad interna en el país en un período de 5 años, por lo que no el INEGI no cuenta con información de aguascalentenses en el extranjero, que al igual que las proyecciones de edad, son más estudiadas por el Consejo Nacional de Población o el Coespo.
Por su parte, el representante popular por el PRI, Kendor Gregorio Macías Martínez, pidió tener acceso al sistema informático “IRIS” (Información Referenciada Geoespacialmente Integrada en un Sistema) que permite analizar geográficamente diversos indicadores, por lo que Ana María Ruiz Esparza ofreció programar una capacitación en el Congreso del Estado, para que en los próximos dos meses puedan realizar consultas incluso a nivel de manzana, ya que en estos momentos están cargando los resultados del Censo.
La funcionaria señaló que es posible “subir” datos sociodemográficos en el programa IRIS por distrito electoral, con lo que se puede conocer las problemáticas por colonias, ejercicio que reveló ya se realizó con la información estadística del Instituto de la Mujer en materia de violencia.
Precisamente, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel expuso que contar con estas herramientas les permitiría contar con mayor información para el trabajo de las comisiones parlamentarias y con ello, sustentar de mejor manera las iniciativas de ley para grupos vulnerables, como los adultos mayores o las mujeres.
José Luis Alférez Hernández, diputado priísta, coincidió en la importancia de que los representantes populares y sus asesores puedan trabajar con base en la información y herramientas del INEGI, ya que se pueden tomar mejores decisiones en la implementación de políticas públicas en rubros de gran trascendencia como la educación.
Por su parte, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, agradeció la disposición de las autoridades del INEGI para colaborar con el Poder Legislativo de Aguascalientes, particularmente en el uso de la plataforma computacional IRIS, sobre todo ahora que se revisan los programas gubernamentales por sector.
Cabe mencionar que en la sesión de trabajo también estuvieron presentes los diputados Heriberto Gallegos Serna, Marco Arturo Reyes Delgado, José Ángel González Serna, Gustavo Adolfo Granados Corzo, Edith Citlalli Rodríguez González, Juan Manuel Gómez Morales y Luis Rubén Romo Marín.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.