-
Por mayoría, los diputados acordaron remitirle al Poder Ejecutivo observaciones realizadas por distintos grupos parlamentarios al citado documento.
-
Se aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para solicitarle a la SEP y a Gobierno del Estado que se dote de infraestructura a la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional.
-
En Asuntos Generales, representantes populares del PAN, PRD y PRI emitieron posicionamientos respecto a la detención del ex alcalde Martín Orozco Sandoval.
Con 19 votos a favor y 4 abstenciones de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), fue aprobado un acuerdo legislativo por el cual le harán llegar al Poder Ejecutivo diversas opiniones y observaciones al Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, con lo se podrá dar cauce a la publicación respectiva y de esta manera, cumplir con lo dispuesto en la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes.
Para dar lectura a un resumen de dicho acuerdo, hizo uso de la tribuna el diputado Gabriel Arellano Espinosa, presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
En la discusión respectiva, intervino el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, quien expresó las conclusiones del GPPRI con respecto al Plan Sexenal de Gobierno del Estado, donde entre cuestiones, afirma que dicho documento “centra su aplicación en un gran objetivo de gobierno. Fortalecer y enfocar esfuerzos hacia el desarrollo humano de la sociedad aguascalentense”.
Asimismo, el posicionamiento de la bancada priísta señala que “el Plan es coherente con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y contempla los indispensables y necesarios mecanismos de coordinación con el gobierno federal y sus dependencias, así como con los gobiernos municipales, con la finalidad de hacer compatibles tareas comunes y aprovechar de manera más efectiva los recursos de sus respectivos programas”.
Zamarripa Delgado enunció que la planeación “es un ejercicio primordial que reclama la más absoluta seriedad y responsabilidad de todo gobierno con la sociedad, porque en un Plan, se plantea la visión, el rumbo y el compromiso social con el futuro y bienestar de un Estado”. Añadió que “estas virtudes que mucho reconocemos y valoramos, las vemos contenidas en este importante documento”.
Posteriormente, tomó la palabra el diputado Alfredo Reyes Velázquez, en representación del GPPAN, para solicitarle a la Presidencia de la Mesa Directiva que se les tenga por retiradas las opiniones, observaciones y aportaciones que realizaron el día previo al Plan Sexenal de Gobierno presentado por el Gobernador del Estado, “en razón de no estar dadas las condiciones para la participación de Acción Nacional en los trabajos de Gobierno del Estado”, subrayó.
Por su parte, el representante popular por el Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Carlos Ornelas, pidió que se incluyeran en el Acuerdo Legislativo las observaciones que a nombre del PRD entregó por escrito, aunque aclaró que existe una contradicción en el procedimiento, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados deben avalar dicho Plan, a diferencia de la Ley de Planeación que señala la atribución para realizar observaciones.
Además, el perredista lamentó que si se tuvieron aproximadamente diez meses para elaborar el Plan Sexenal, este fue entregado al Congreso del Estado apenas diez días antes de que se venciera el plazo legal. También objetó que en el documento oficial “prevalezcan metas de voluntades discrecionales o unilaterales” o se ciña a buscar cubrir promesas de campaña.
Gilberto Carlos Ornelas mencionó que el documento “es importante y valioso, pero tiene omisiones” como políticas públicas en materia cultural así como para la atención de los jóvenes. Cuestionó que se proponga la creación de una nueva universidad pública en lugar de apoyar a la Universidad Autónoma para abrir un nuevo campus y que se tengan metas de 80% en procuración de justicia, cuando se podría aspirar a llegar al 100%.
En el turno del diputado José Luis Ramírez Escalera, expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde se congratula con el hecho de que “el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos cinco años y medio esté listo, y a partir de su publicación, cuente con toda la formalidad legal para su aplicación”.
El legislador por el Distrito VIII reconoció la disposición del Ejecutivo Estatal para la construcción de un “estado verde”, encontrando además en el plan para el desarrollo estatal “líneas de acción de gran visión, que seguramente nos llevarán a la consolidación de este importante proyecto verde para la vida presente y futura de Aguascalientes”.
En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Heriberto Gallegos Serna -en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza-, a través del cual la unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional, por conducto de esta Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno del Estado su intervención inmediata para dotar de infraestructura física a dicho plantel, con sede en la ciudad de Aguascalientes y determinar la situación jurídica laboral de sus trabajadores.
Lo anterior, tras cerciorarse que dicho plantel de educación superior, no cuenta con mobiliario acorde a sus funciones, toda vez docentes y alumnado laboran en instalaciones que corresponden al nivel básico.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.