En el ámbito de las finanzas personales se conoce con el nombre de "gastos hormiga" a las compras que se realizan por impulso y de manera constante. Ejemplo de ello son: el café, refrescos, cigarros, chicles, frituras y revistas, así como el pago de propinas y limosnas que en apariencia tienen un bajo costo, pero sumados representan una suma importante de dinero a la semana, al mes y al año.
El Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus informa que una persona en promedio puede gastar más de 12 mil pesos al año en pequeños gustos diarios. Esto de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Si no se lleva un control adecuado de estos gastos se podría producir un desbalance en el presupuesto personal y familiar, incluso los gastos hormiga pueden superar gastos básicos como el gas, agua, teléfono y luz. Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor y la Condusef proponen siete acciones para eliminar los gastos hormiga:
1. Pensar a cuánto ascienden los gastos hormiga y otros caprichos.
2. Sumar ese gasto semanal, mensual y anual.
3. Considere ahorrar preparando usted mismo su desayuno o boleando sus zapatos como una forma de ahorrar.
4. Proyectar el monto de ahorro en un plazo de seis meses.
5. Convierta la cantidad resultante del ejercicio numérico anterior en un compromiso mayor, tales como costear unas vacaciones, comprar un automóvil o destinarlo al ahorro.
6. Comience a ahorrar y evite que el dinero se fugue lentamente de su bolsillo.
7. Adquiera el hábito del consumo inteligente, es decir, consuma sólo lo necesario y al mejor precio, planee sus compras, no se deje llevar por la publicidad y utilice el crédito lo menos posible.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.