-
Se modifican los artículos 4º y 27º de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.
-
Asimismo, los diputados dieron visto bueno a la reforma que garantiza el interés superior de la niñez en todas las decisiones y actuaciones del Estado.
En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este martes, fueron aprobadas dos minutas proyecto de decreto enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dictámenes que pasarán a votación al pleno legislativo como en otros estados de la República.
El primer documento aprobado, luego de su voto favorable por la mayoría legislativa local y nacional, eleva a rango constitucional el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, explicó el Secretario de la Comisión, diputado Miguel Ángel Juárez Frías.
Asimismo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso mencionó que con la modificación del Artículo 27 de la Carta Magna, se le responsabiliza al Estado de elaborar política pública para el abasto de alimentos básicos suficientes y oportunos a la población.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Gobernación, el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, opinó que con la aprobación de dicha minuta por el Constituyente integrado por el Poder Legislativo de la mayoría de los estados de la República, se establece un derecho de crucial importancia y que tendrá que ir de la mano de programas y presupuestos para que todas las familias tengan acceso a comida de calidad, lo que viene a sumarse a otras garantías básicas como la salud, la educación y la vivienda.
Marco Arturo Reyes Delgado, diputado vocal del citado órgano parlamentario, opinó que el Congreso del Estado de Aguascalientes se compromete a con la ciudadanía en general para atender una de las necesidades primarias más importantes como es la alimentación, para lo que en su momento también tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes en la normatividad local.
Con respecto a la segunda minuta remitida por el Poder Legislativo Federal, el legislador Miguel Ángel Juárez, explicó que si bien la Constitución de nuestro país a establecía derechos para la niñez, con la reforma se dejará en claro que en todas las decisiones ya actuaciones del Estado Mexicano se deberá velar y hacer cumplir con el interés superior de la niñez, con el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas a favor de los menores de edad.
Además, el integrante de la bancada priísta mencionó que con la adecuación de los artículos 4º y 73 de la Carta Magna, se obliga al cumplimiento de tratados internacionales en materia de niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de la Federación, el Distrito Federal y los Estados, en sus respectivas competencias gubernamentales.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.