Bajo el lema “La Alegría regresa” los integrantes de diversas asociaciones civiles encabezados por el Circo Alegría vuelven a la calle para la realización de su caravana artística y cultural en contra de la Fiesta Brava. A pesar de los hechos de represión vividos el año anterior a manos de elementos de la policía estatal que impidieron el paso de la caravana a la altura de la calle Nieto sobre el andador J. Pani, los jóvenes reivindicarán su derecho de manifestación y de forma pacífica y alegre serán parte de la verbena abrileña como ya se ha ido haciendo tradición. La cita es este próximo domingo 24 de abril, en punto de las cinco de la tarde, partiendo del exterior del Templo de San Marcos hasta llegar a la Plaza de Toros.
El año pasado, el recorrido de la manifestación fue “frustrado” debido a que un grupo de elementos de la policía estatal impidieron el paso sin argumento alguno e incluso hicieron en el lugar de los hechos una detención que posteriormente fue evidenciada a través de otra manifestación pacífica.
Por cuarto año consecutivo se reúnen diversos colectivos y organizaciones, entre ellos Circo Alegría, Colectivo Azai Ueman, Comunidad de Artistas Independientes Artes y Contracultura (CAIAC), Ciclistas Independientes de Aguascalientes Chak Ek Colectivo y Juventud Comunista de Aguascalientes. Su intención es común, manifestar su desacuerdo ante la crueldad impuesta al toro por medio de las corridas consideradas como deporte, arte y cultura.
Para los integrantes de la marcha Antitaurina, las Corridas de Toros no son un deporte porque no existe una sana competencia, es desafortunado que se considere una tradición porque finalmente es un acto violento en contra de un animal, han hecho creer que este tipo de animales son resultado de un capricho humano destinados a la muerte en el ruedo, entre otras muchas razones.
La vocación de esta actividad es meramente cultural y artística e incluso de convivencia porque a la marcha asisten no sólo jóvenes sino familias completas e incluso al paso de la manifestación hay personas que se encuentran en el perímetro ferial y se suman a la caminata porque en sí misma es muy atractiva. En ningún momento existe una intención de incomodar o perturbar la paz de los paseantes propios y visitantes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.