La guayaba es una de las 20 frutas más importantes que se producen en México, y en su honor el municipio de Calvillo, con apoyo del Conaculta, organiza cada año una feria que se convierte en una verdadera fiesta gastronómica, aderezada por un programa artístico, deportivo y cultural.
Danza, teatro, música y diversas actividades más acompañan el festejo que busca enaltecer las tradiciones y que en su edición 58 comenzó el día 3 y concluirá el 19 de este mes.
En entrevista, Juan José Escobar Hernández, coordinador de la Feria de la Guayaba, indicó que este tradicional festejo cuenta ya con 58 años de realización, y que lo ven como oportunidad perfecta para mostrar las riquezas culturales y gastronómicas que rodean a la guayaba.
“Esta feria ya es toda una tradición, aquí en diciembre, y lo hacemos en esta fecha porque es cuando vienen nuestros paisanos y hacemos un ambiente muy variado. Además buscamos enaltecer la tradición y también como un apoyo económico a aquellas personas que basan sus ingresos en la venta de la guayaba”, precisó el promotor.
La guayaba es una de las 20 frutas más importantes que se producen en México y la principal que se cultiva en el municipio de Calvillo (suroeste de Aguascalientes), región Calvillo-Cañones, y su producción es una de las más importantes en el país.
En épocas prehispánicas, los aztecas la consideraban como uno de los más eficaces remedios para curar la disentería.
Hoy en día, este fruto es empleado en la elaboración de dulces, almíbares, jaleas, mermeladas, licores y refrescos, ate de guayaba, empanadas y galletas rellenas de mermelada de guayaba, rollos y una variedad de dulces de guayaba mezclados con dulce de leche y jalea de guayaba, entre otros.
También es una de las frutas representativas de las ofrendas del Día de Muertos y de la temporada decembrina durante las tradicionales posadas, en las que se sirve el ponche de guayaba.
Escobar Hernández señaló que a la fiesta gastronómica le acompañan una serie de actividades alternas, como teatro, danza, eventos deportivos, peleas de gallos, entre otros.
“Tendremos charreadas, muchos eventos en el Teatro del Pueblo, danzas folclóricas, acompañando a la muestra gastronómica, que nos presenta una amplia gama de platillos, dulces y bebidas basadas en la guayaba”, refirió en la entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Calvillo es uno de los municipios más prósperos del estado y una de sus fiestas de gran atractivo es la tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo los primeros días del mes de diciembre.
La región es considerada el segundo lugar de la República en producción de guayaba y por lo tanto muy conocida por sus dulces y licores hechos a base de esta fruta, los cuales podrán degustarse en la Feria.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.